lunes, 15 de junio de 2015

¿Cómo mejorar la información en el área de tesorería?

Juan Luis Blat
Gerente Consultoría - TAyA
Sistema Integral Gestión Tesorería - TAyA

Consultamos las web de los bancos para conocer los saldos diarios... consultamos en el sistema contable vencimientos de facturas, órdenes de pago, efectos comerciales, etc. trasladando la información a hojas de cálculo o a algún otro soporte, para tratar de obtener posiciones de tesorería a muy corto plazo y que quedan desfasadas al poco tiempo...

Si disponemos de un presupuesto de tesorería, en alguna hoja de cálculo, estará desvinculado de la información que tenemos en la posición de tesorería. En el mejor de los casos, mensualmente, actualizaremos lo presupuestado con lo realizado, siempre que tengamos la misma estructura de información en ambos modelos (presupuesto y posición de tesorería) y esto no siempre sucede…


La información de las operaciones financieras suele estar dispersa en hojas de cálculo, cuyos cuadros de amortización se actualizan manualmente a medida que se van realizando disposiciones, amortizaciones, renovaciones de tipos, etc.  No pocas veces, terminamos dando por bueno lo que el banco nos aplica, basando el control a los bancos en revisar solo algunas de las liquidaciones y bastantes días después del apunte bancario...

Situaciones como estas, en mayor o menor medida, se suelen dar en muchas organizaciones y el problema se agrava considerablemente cuando nos encontramos al frente de tesorerías más complejas, con diversidad de instrumentos financieros, posiciones en el extranjero, grupos con tesorerías descentralizadas, distintos orígenes de datos a integrar, varios usuarios actualizando las mismas fuentes de datos, etc…

El resultado que obtenemos en estos casos es un  modelo de información muy parcial, donde empleamos mucho más tiempo y recursos en tratar de recopilar datos que en gestionar nuestra tesorería en base a una información actualizada y de calidad.

Sistema de Gestión de Tesorería

El Sistema de Gestión de Tesorería es el eje sobre el que debería girar toda la información del área de tesorería, diseñado para integrar información con distintos orígenes y tratar diariamente un importante volumen de datos en muy poco tiempo para dar respuesta a los requerimientos de información. Pero para que sea realmente eficaz, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones

  1. La parametrización y adaptación a la casuística particular de cada organización para obtener una óptima ejecución de los procesos (Integración con sistemas externos, criterios de conciliación y reglas para el tratamiento de los movimientos, tratamientos de apuntes como barridos y cash pooling, etc.)
  2. Estructura de información en base a las necesidades de gestión (estados previsionales, conceptos presupuestarios, canales de cobro y pago, códigos de proyecto, campos de información adicionales, etc.)
  3. Ejecución desasistida y automatismos de las tareas repetitivas que se realizan diariamente (conexión e integración de la información bancaria y contable, actualización de previsiones con apuntes reales, contabilizaciones automáticas, conciliaciones, actualización de datos de mercado, gestión de diferencias presupuestarias, etc.)
  4. Controles e indicadores de coherencia que garanticen el correcto tratamiento y ejecución de los distintos procesos.

Dependiendo del tamaño, particularidades y complejidad de cada organización las necesidades de gestión de un proceso a otro pueden variar. No obstante, no debemos olvidar que el objetivo final debería ser la integración de todos ellos en una misma herramienta y aplicando procedimientos comunes, de lo contrario las carencias de información podrían ser importantes no solo para algunos procesos, sino también para el resto por la interrelación que existe entre ellos.

Resumidamente la información fundamental que se obtendría de una gestión de forma integrada sería:

  1. Posiciones Bancarias en base a la comunicación diaria con todas la entidades financieras.
  2. Posiciones de tesorería actualizadas, basadas en el cruce entre apuntes bancarios y previsionales con origen en las carteras de cobro y pago, operaciones financieras y estimaciones presupuestarias.
  3. Información de la posiciónde tesorería diferenciada por estados previsionales según los grados de certeza para gestionar en los distintos horizontes temporales (corto, medio y largo plazo)
  4. Información por conceptos presupuestarios e instrumentos de cobro y pago.
  5. Informes de Posición Neta de Tesorería. Actualización de las operaciones de financiación e inversión en base a los datos de mercado y actualización automática de previsiones en la posición de tesorería en un horizonte temporal deslizante.
  6. Información del Presupuesto Inicial de Tesorería y el Presupuesto Revisado obtenido automáticamente al contrastar lo inicialmente presupuestado con la información actualizada de la posición de tesorería tanto a pasado (Presupuesto Realizado) como a futuro ( Rolling forecast).
  7. Informes de gestión sobre los distintos procesos: Informes de posición, riesgos financieros, posiciones en divisas, documentos de conciliación bancaria, informes de operaciones contabilizadas en automático, etc.
  8. Indicadores e informes a nivel de cuadro de mando que permitan diagnosticar, planificar y controlar los objetivos del área de tesorería.

Como conclusión, el sistema de gestión de tesorería, además de la herramienta informática, lo componen toda una serie de buenas prácticas, procedimientos y  tareas que permiten ejecutar los distintos procesos de forma eficiente, teniendo en cuenta las interrelaciones que todos ellos tiene entre sí, para obtener una información actualizada y de calidad sobre la cual gestionar y tomar decisiones.

Si quieres contribuir con tu experiencia y punto de vista sobre este tema puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Para facilitar su difusión y participación en otros debates, te animamos a que lo compartas. Muchas Gracias!!.

Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp

1 comentario:

  1. Por mi experiencia, hay que considerar las particularidades de la empresa,desde el punto de vista de su operativa y de los sistemas, para buscar la herramienta que mejor se adapte a ellas. Después queda lo más difícil: parametrizarla para conseguir el equilibrio entre automatismos y control de transacciones, el detalle de la información que queremos para elaborar informes y realizar análisis,la integración con sistemas contables para automatizar la contabilización de apuntes... En esta parametrización radica gran parte de la utilidad que obtendremos.No podemos ovidar que esa herramienta no hace más que lo que le decimos que haga, por lo que es fundamental esa sistemación de procedimientos de control de coherencia y revisión sistemática de las previsiones y datos que introducimos. Nos ayuda a organizar la información, pero el análisis y la responsabilidad sobre la misma es nuestra. El tiempo que se gana con estas automatizaciones debe servir para conseguir una mayor calidad en el análisis y en el control de las transacciones.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

TAyA presenta las soluciones web más avanzadas para la automatización de procesos de tesorería

El pasado Jueves 6 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación en las instalaciones del museo Volvo Ocean Race de Alicante y contó con la a...