Actualidad Financiera de la semana


Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp

La actualidad semanal en clave de finanzas por Omega IGF.  
Primera consultora financiera especializada en asesoramiento en gestión de riesgos 
por materias primas, divisas y tipos de interés.



Intervenciones verbales

Sin expectativas de inflación

El BCE debe vigilar el euro

Aparece la pendiente

Una cosa está clara, EE.UU. paga por sus títulos a dos años no solo más que Alemania, sino más que Francia (-0,42%), que España (-0,37%) o que Italia (-0,29%), de modo que si los inversores prefieren el euro al dólar, deben de tener poderosas razones, aunque no deben de ser demasiado obvias, porque la diferencia de pronósticos sigue siendo importante si atendemos a los resultados de la encuesta de Consensus Economics del 8 de enero donde la diferencia entre los extremos del pronóstico a un año es del 18%. Cuando se trata de pronosticar enero de 2019, hay bajistas (1,30), pero también alcistas (1,09) entre los pronosticadores, todos ellos nombres ilustres en el firmamento financiero.
"En máximos desde 2008: La rentabilidad del bono a 2 años norteamericano ya es mayor que lo que paga por dividendos el S&P 500"
Constatada esta diferencia, un hecho singular empieza a emerger atacando uno de los argumentos que se han esgrimido contra el dólar: la pendiente de su curva de rendimientos. Plana hasta no hace mucho, supuestamente a consecuencia del miedo a una recesión, la curva ha comenzado a ganar pendiente a partir de diciembre. El cambio coincide con la aprobación del plan de estímulo fiscal y por lo tanto es una respuesta razonable que se está viendo reforzada por datos y opiniones. Entre los primeros, una tasa que roza el pleno empleo y una inflación que va ganando en vigor. En cuanto a la opinión, cada vez las expectativas del mercado se acercan más a lo que la mayoría de los miembros de la Reserva Federal vienen defendiendo en relación al necesario ajuste monetario, de modo que empieza a descontarse tan pronto como en marzo la siguiente subida de tipos. Es natural preguntarse si cuando llegue el momento al BCE, cabe esperar algo similar en Europa, donde la postura de cada país frente a un proceso de ajuste de tipos que habría de llegar según la mayoría de opiniones a mediados de 2019, puede ser muy diferente: lo que puede ser insuficiente para Alemania puede resultar inasumible para Italia. La normalización de las políticas monetarias no pasa solo por abandonar las compras de títulos, sino por ajustar al alza los tipos de interés.
Esto, que ya está en una fase avanzada en los EE.UU. y se contempla como un proceso natural en el que solo cabe esperar la fortuna de no provocar un vuelco en los mercados de activos, todavía está lejos en Europa, aunque los mercados lo utilicen como excusa. Si finalmente se despeja la incertidumbre de gobierno en Alemania, veremos si el tan deseado ejercicio de su liderazgo, une o resquebraja las todavía frágiles costuras de la Unión.

BCE, cambios en la comunicación

Italia y el euro

Limar asperezas

Dólar y deuda

Al margen de cisnes negros, la deuda aparece en cualquiera de los análisis de inicio de 2018 como uno de los flancos previsibles más débiles de la economía global por su potencial efecto sobre la inversión y el consumo, y constituye junto a un posible repunte de la inflación, el resurgir del proteccionismo y las tensiones financieras, el grupo de las cuatro amenazas que el BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea) atisba en el horizonte a medio plazo. Según sus estimaciones equivale al 330% del PIB mundial frente al 225% en 2008.
Lejos de representar Alemania lo que acontece en la economía global, no está entre los propósitos principales de ningún gobierno del mundo atajar su incremento, y sin embargo, lo que es cada vez más evidente, es que el periodo de políticas monetarias ultra laxas está en receso, y por lo tanto el dinero será progresivamente más caro. No podrá encarecerse mucho a menos que la inflación efectivamente repunte de modo llamativo, algo que la debilidad del dólar dificulta, y aunque por definición es malo, es el único devorador de deuda efectivo que se conoce una vez que los gobiernos prefieren mantener políticas fiscales expansivas en diverso grado, justo en un momento donde la bondad del crecimiento mundial exigiría, en aplicación de las teorías del padre de la economía moderna al que tanto se recurre en épocas de crisis aguda, exactamente lo contrario. El mayor campeón actual de este tipo de inconsistencias en política económica es precisamente EE.UU., el país más endeudado del mundo en términos absolutos, que a pesar de rozar el pleno empleo y crecer por encima de su tasa potencial, acaba de aprobar una política fiscal que, aunque de dudosos resultados prácticos en cuanto a generación de crecimiento, incrementará ineludiblemente su nivel de deuda. A ello hay que sumar el anuncio que se prepara en las próximas semanas, posiblemente coincidiendo con el Discurso del Estado de la Unión, de un importante plan de infraestructuras. La combinación de políticas monetarias restrictivas con políticas fiscales expansivas, es uno de los principios más sólidos en los que puede apoyarse cualquier alcista sobre una divisa y esa era precisamente la base principal en la que se apoyaban los fallidos pronósticos que del dólar se hacían hace un año. Si no fue suficiente entonces ¿por qué ha de serlo ahora?
Un dólar débil puede sin duda formar parte de la explicación al modesto repunte de la inflación mundial en 2017, de modo que aunque no es mucho lo que los bancos centrales del mundo pueden hacer para combatir esta debilidad, es como poco un inconveniente para permitir que la inflación global repunte y para que los bancos centrales ganen margen para hacer frente a futuros episodios de crisis. Un dólar débil puede ser algo que en virtud de la inercia se prolongue durante un tiempo en 2018, pero no es algo que se contemple con complacencia. Enero tiene la reputación de ser un mes importante en la evolución del dólar en el año. Si no extiende pronto su debilidad, los mercados no tardarán en aprovechar la oportunidad de comprar la divisa débil de una economía que crece firme y que ofrece rendimientos más altos. Deuda aparte.

Apoyos para el euro

¡Y en esto llegó MiFID II!

¡Feliz 2018!

Las materias primas cogen la batuta


Volúmenes reducidos


El Brexit pasa factura


Primera victoria de Trump

No todos cumplen

Se mantendrán los estímulos del BCE

Tesoreria.com Actualidad Financiera

La FED cumple

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Aluvión de reuniones

Tesoreria.com Actualidad Financiera
Esta semana los mercados estarán muy ocupados con reuniones de Reserva Federal y su descontada subida de tipos de interés. Los datos del pasado viernes mostraron que la economía estadounidense creó más empleos de los previstos en noviembre, pero el dato de salarios fue inferior a lo esperado, reforzando la idea de que las presiones inflacionistas siguen muy contenidas. Tras la reunión la presidenta de la Fed ofrecerá una rueda de prensa y se actualizarán los pronósticos macroeconómicos del banco central. Coincidiendo con la reunión de la Fed, el presidente Trump ofrecerá un discurso sobre la reforma tributaria. Ayer, los ministros de Finanzas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España pidieron por carta al secretario del Tesoro que EE.UU. reconsidere algunas propuestas de la reforma fiscal que consideran discriminatorias y que podrían dañar los flujos de comercio e inversión entre Europa y EE.UU. El jueves será el BCE quien se pronuncie. Se esperan más detalles de cómo y cuándo irá reduciendo sus estímulos monetarios. Ese mismo día, también se reunirá el Banco de Inglaterra, una reunión que se produce en un nuevo ambiente de optimismo en las negociaciones del Brexit, después de que la semana pasada la primera ministra consiguiese un acuerdo para que las negociaciones avancen a una segunda fase. En la misma jornada se reunirán el Banco Nacional de Suiza, el Banco Central deNoruega, el Banco Central de Turquía, el Banco Central de Chile y el Banco Central de México.

Subida de tipos a mayor ritmo

Incógnitas sobre la inflación


Ignorar los riesgos

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Gobierno alemán, no antes de 2018

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Sólidos datos en Europa

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Preocupación por la inflación

(Foto: EP)
Preocupación por la inflación
Tesoreria.com Actualidad Financiera

Riesgo de baja inflación


Fracaso alemán

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Algo que sorprende


Algo que sorprende
Tesoreria.com Actualidad Financiera
La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúa aplanándose. Ayer lo hacía a un mínimo en 10 años tras datos que mostraron una leve aceleración de la inflación, en un mercado que descuenta que habrá nuevas subidas de tipos por parte de la Fed en 2018. Los datos mostraron que los precios al consumidor apenas subieron en octubre, un 0,1%, pero los aumentos en alquileres y servicios médicos aceleraron la inflación subyacente. Otro dato mostró que las ventas minoristas subieron inesperadamente en octubre, mientras que el dato para septiembre fue revisado para mostrar un incremento del 1,9% en vez del 1,6% publicado inicialmente. El aplanamiento de la curva de rendimiento refleja las expectativas de que la Fed siga ajustando los tipos, impulsando al alza la rentabilidad de los bonos a corto plazo. Al mismo tiempo refleja que, si bien la inflación seguirá tendiendo a subir, se mantendrá contenida, limitando con ello el rendimiento de los bonos a más largo plazo. Así, el diferencial entre los bonos a 2 y 10 años se redujo a 63 puntos básicos, el más ajustado desde noviembre de 2007, y el de los bonos a 5 y 30 años también se estrechó a 75 puntos básicos, su menor nivel en casi dos semanas. Y algo que sorprende: los bonos basura de la UE están punto de romper la barrera de la rentabilidad del 2% por primera vez en su historia. El bono americano a 10 años cotiza actualmente con una rentabilidad del 2,34%.

Una herramienta de éxito

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Reunión de banqueros centrales

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Recuperación con desafíos

Tesoreria.com Actualidad Financiera 


Dos potencias mundiales

Tesoreria.com Actualidad Financiera

La UE necesita reformas

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Seis de siete

Si el relato responde al perfil del personaje, y su perfil es tan similar al de la presidenta actual, la pregunta se cae sola, ¿por qué un recambio cuando lo normal, como ha venido ocurriendo desde que la FED adoptó su actual formato en 1935, es que su Presidente tenga al menos un segundo mandato? La respuesta más sencilla suele ser muchas veces la respuesta buena, y es conocida la obsesión del actual Presidente de los EE.UU. por borrar cualquier vestigio de las actuaciones de su predecesor, lo que por sí misma sería razón suficiente. Sin embargo, es normal querer complementar el argumento con razones menos primitivas para no tener que llevarse, una vez más, las manos a la cabeza. Las dificultades para implementar las promesas electorales de reducción de impuestos e inversión en infraestructuras, puede hacer temer al Presidente el resultado de una política monetaria demasiado estricta, y descartada la renovación de la actual presidenta por motivos ideológicos, los otros dos candidatos que se barajaban, ofrecían un perfil claramente de “halcones”, habiendo cuestionado ambos –erróneamente- las políticas no convencionales.
Si los Futuros representan la opinión del mercado, las proyecciones de Consejo de la FED no son creídas.
Unos “tipos duros” habrían supuesto un riesgo innecesario de hacer saltar por los aires el delicado equilibrio que se precisa para llevar las condiciones monetarias a un territorio compatible con una economía que parece querer asentarse en tasas de crecimiento cercanas al 3% y con pleno empleo. Demasiado arriesgado, incluso para Trump, que pudo haber optado por el candidato menos conflictivo. Sin embargo no todo el camino se ha despejado. Siempre detrás de una curva aparece otra y el Presidente de EE.UU. todavía ha de nombrar al menos a otros tres miembros para cubrir las actuales vacantes del Comité de Gobernadores, sino cuatro si la actual presidenta lo abandona al perder su puesto, o incluso cinco si la otra mujer del Comité, claramente vinculada a administraciones demócratas, decide, como se especula, abandonar también.
Seis miembros de siete. Ahora sí que ya puede llevarse tranquilamente las manos a la cabeza, porque frente a lo que haya podido leer similar a lo expuesto en la primera parte de este análisis, la situación sigue lejos de estar clara, y la Reserva Federal puede acabar siendo un nido de “halcones” o una bandada de “palomas” según convenga. Cualquier cosa cuando termine de pasar por las manos de un presidente como Trump. Es comprensible que predominen las interpretaciones más dulces, pero cuando uno ve lo que los mercados descuentan respecto a futuras subidas de tipos, puede tener la duda de si serán los futuros los que hayan de adecuarse a lo que anuncia el Comité de Gobernadores, o será este el que cambie para adecuarse a los futuros.

Frenar la inflación

Tesoreria.com Actualidad Financiera
El gobernador del Banco de Inglaterra dijo que espera que en los próximos tres años se necesiten aumentos “muy graduales” y con un alcance limitado. En el comunicado el BoE dice que la mayoría de los miembros apoyaron empezar a ajustar la política monetaria a pesar de la moderación del crecimiento económico registrado este año.
Con esta subida, el BoE pretende frenar el avance de la inflación que en septiembre se situó en el 3% frente al objetivo del 2% y se produce en un momento en el que el PIB en tasa interanual se ha mantenido en el tercer trimestre en el 1,5% y con el desempleo en mínimos de los últimos años, en el 4,2%.
Los dos miembros del Comité que votaron por mantener los tipos invariados fueron los vicegobernadores, argumentando que el crecimiento salarial es demasiado débil para justificar un aumento en los tipos de interés. Los mercados, tras el comunicado del BoE y las palabras del gobernador, descartan nuevas subidas de tipos en el Reino Unido en el corto plazo. Por otro lado, y por unanimidad han decidido mantener sin cambios los programas de compra de deuda de empresas y bonos soberanos.

Alza de tipos en diciembre

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Semana intensa

Tesoreria.com Actualidad Financiera 

Bien hecho

La continuidad de la QE en Europa se justifica por la modesta recuperación del crédito privado
El crecimiento de la economía mundial en el último siglo, ha venido acompañado de un enorme crecimiento del patrimonio financiero, con dos características diferenciales respecto al patrimonio secular basado en bienes raíces: volatilidad y movilidad. El cambio de sede social de empresas desde Cataluña es un ejemplo de respuesta inmediata ante la amenaza percibida de pérdida de valor, y las cotizaciones bursátiles que responden con inmediatez al simple anuncio, una de sus manifestaciones más visibles. Un clásico en el análisis de inversiones son los estudios que demuestran que frente a cualquier otra alternativa, la renta variable siempre ha conservado mejor el valor del patrimonio, a condición de estar suficientemente diversificado. Los últimos 100 años son un buen campo de prueba. Un relato de este periodo destaca que “desde el inicio del siglo XX, el mundo ha presenciado al menos una docena de hiperinflaciones, 20 recesiones, casi 200 impagos de deuda soberana, dos crisis financieras mundiales y 12 mercados bajistas. El panorama geopolítico fue aún peor: siete pandemias mundiales, dos guerras mundiales, cientos de guerras civiles o regionales, más de 2.000 detonaciones nucleares, así como revoluciones comunistas tanto en los países más grandes como en los más poblados del mundo”. Ante un recuento de acontecimientos tan demoledor, el estudio indica que desde el año 1.900 el rendimiento de la acciones en EE.UU. ha sido de un promedio anual del 9,6%, un 4,6% de los bonos y un 3,5% de los activos inmobiliarios. Tres puntos porcentuales menos si consideramos la inflación. Ni tan mal, si no fuera porque cada parte no se representa ni mucho menos por el promedio del todo. No es tan fácil, pero en tiempos en los que se siente la amenaza tan próxima ayuda a pasar la noche mejor.
España está entre los países más endeudados del mundo, tanto relativo a su tamaño, como en términos absolutos. Entre los mayores destructores permanentes de patrimonio está el impago de deuda, jinete junto al que cabalgan los otros tres: inflación, guerras y revoluciones. La crisis de Cataluña es un acontecimiento que destruye valor –arriesga impagos y trae ecos de revolución- y eso pone en alerta a nuestros prestamistas. De cuanto dure y cómo se gestione el conflicto dependerá la profundidad de los daños, pero aceptando que pueda discutirse la distribución de responsabilidades de haber llegado hasta aquí, la decisión de los partidos del bloque constitucionalista de recuperar la legalidad y llamar a elecciones es cuando menos un ejercicio de realismo que a la par que reconoce que la complejidad a la que se ha llegado en el proceso descentralizador lo hace difícilmente reversible, y por lo tanto no gestionable desde fuera de Cataluña, trata de limitar el tiempo de los daños.
Cataluña, como muchas otras comunidades autónomas, está mucho más cerca en su funcionamiento y estructura de un Estado independiente que de un territorio de descentralización administrativa, y eso tiene difícil vuelta atrás, de modo que en interés de todos, mejor sofocar pronto los amagos de incendio y sin perder más tiempo, ni mirar atrás, empujar hacia adelante. En eso, y aunque sea poco, hasta lo que ha decidido el BCE, ayuda.

BCE: el fin de una era

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Una reunión con muchas expectativas.

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Brasil, el primero en la agenda

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Difícil de cuantificar

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Cataluña y el BCE: por este orden

Como las emociones contaminan tanto, mejor recordar lo que solo necesita sentido común, que no debe de ser abundante, visto lo que está ocurriendo. Sin embargo miremos el problema de frente y difícilmente concluiremos que esto pueda ir pronto a mejor, de modo que preparémonos para un largo invierno capaz de emborronar hasta dejar irreconocibles las previsiones de “moderado efecto económico” que hasta ahora tanto abundan. Qué horror no vivirá quien reside en Cataluña cuando lo ve peligrar todo, pero es cuestión de muy poco tiempo que alcance a todos.
Ya antes del clímax político catalán, la economía española mostraba síntomas de ralentización, al tiempo que los mercados comenzaban a sensibilizarse
Mucho menos importante es lo que el jueves va a decidir el BCE, -¡qué tiempos felices aquellos en los que el BCE era lo más importante!-, pero hay que ocuparse de eso. Brevemente, el mercado ha tenido que ir corrigiéndose a sí mismo para adaptarse a la creciente y sensata sospecha de que el BCE reducirá muy pronto las compras mensuales a cambio de efectuarlas durante más tiempo, algo que augura que los tipos de interés pueden tardar más de lo inicialmente previsto en subir. Hacerlo de este modo es más una cuestión de falta de títulos que comprar que de voluntad de no hacerlo, porque apenas queda ya stock de títulos alemanes y hay que recordar que las compras han de estar en proporción al peso de cada país en el BCE. Difícilmente no responderá el BCE a estas expectativas porque lo de Cataluña aún no ha alcanzado el grado de generación de incertidumbre suficiente como para que el BCE lo incorpore abiertamente es sus decisiones de política monetaria. El efecto sobre el euro seguirá siendo el de moderar el entusiasmo del que ha gozado desde mayo, pero para revertirlo, va a hacer falta algo más.
Al final de la semana las noticias que venían del Senado norteamericano hacían soñar con que esta vez sería posible activar el Plan de estímulo fiscal que tanto juego dio en los mercados en la época del reflation trade. Además, es posible que en apenas 15 días se despeje la duda de quién va a Presidir la Reserva Federal. Por este orden de probabilidad recuerde estos nombres: Powell, Yellen y Taylor. Los dos primeros muy parecidos y este último, autor de la famosa Regla de Taylor, mucho más proclive a subir los tipos, si hace honor a tal Regla. No obstante, de Trump, esperamos cualquier cosa.

Momento Minsky

Tesoreria.com Actualidad Financiera


Se aplana la curva
Tesoreria.com Actualidad Financiera

Superar el estancamiento


China impulsa los metales

Tesoreria.com Actualidad Financiera de la semana

Hacia una nueva superpotencia

Tesoreria.com Actualidad Financiera
Si la historia sirve de guía, se anuncian meses de mercado bajista en China tras el XIX Congreso del PCCh
Calificado como un líder visionario, pero autoritario, los expertos en el país consideran que el mandatario chino se aleja de la línea reformista de anteriores líderes y pretende consolidar el poder del Partido, determinado a evitar el tipo de autocrítica que en su opinión fue el germen que llevó a la desintegración de la URSS. Sin embargo, se vislumbran vientos de cambio en el frente económico con potencial de afectar a los mercados. Tras años de fuerte crecimiento basado en la demanda externa, estimulado por políticas monetarias expansivas que han disparado la deuda desde niveles equivalentes al 150% del PIB en 2008 hasta el 260% actual, se espera que en este segundo mandato, se ponga el foco en la estabilidad financiera a largo plazo, lo que hace temer el final de las políticas expansivas y con ello, la moderación del crecimiento y quizá, la posibilidad de que al finalizar el Congreso, los mercados reaccionen a anuncios de reducción de políticas de estímulo con ventas capaces de desatar una tormenta bursátil, el desplome de algunas materias primas, la ampliación de los diferenciales de crédito o un importante incremento de volatilidad en los mercados de divisas. Desde una postura menos emocional, cabe recordar el enorme saldo de reservas que ha acumulado en los últimos años, así como la escasa proporción que representa la deuda exterior en el conjunto de su deuda, lo que da a las autoridades un considerable control sobre las posibles consecuencias desfavorables de una política de crecimiento más moderado dirigida a reconducir los excesos de crédito de los últimos años. No obstante, por si las dudas, su visión económica se basa en un fuerte capitalismo de Estado con grandes conglomerados industriales en sectores estratégicos como defensa, finanzas, petróleo o telecomunicaciones que seguirán creciendo y ampliando su influencia bajo control estatal, tratando de integrarse cada vez más en la economía global.
El yuan, que recibía en 2016 el respaldo mundial al ser incluido en la cesta de los Derechos Especiales de Giro, registra, en un año caracterizado por la debilidad del dólar una fuerte apreciación este año, que probablemente deje paso a una evolución más débil en vuelta hacia los 6.70/7.00 con el paso de los meses y una vez se ponga de manifiesto la voluntad de moderar y reequilibrar el crecimiento.

En punto muerto

Tesoreria.com Actualidad Financiera
Para la UE, avanzar con respecto a estos puntos es una condición necesaria para acometer nuevos capítulos de negociación como las relaciones comerciales. El jefe de los negociadores de la UE destaca que es necesario avanzar y se mostró convencido de que, con voluntad política, está al alcance un avance decisivo en los próximos dos meses. Para ello, señaló que se organizarán varias reuniones entre ahora y finales de año.
El secretario británico para el Brexit dijo que su país aún seguía presionando para que los líderes de la UE dieran luz verde a las conversaciones sobre la relación futura cuando la primera ministra acuda a una cumbre de la UE en Bruselas el próximo jueves.
La primera ministra británica dijo que Reino Unido aseguraría que los otros 27 países no saldrían perdiendo financieramente por el Brexit en el actual periodo presupuestario de la UE hasta 2020 y que cumpliría sus compromisos, pero el secretario para el Brexit dijo que Londres no logró siquiera decir lo que estaba dispuesto a pagar, lo que está generando un "impasse" que es muy preocupante para miles de proyectos en toda Europa y para quienes contribuyen a ellos.

Miedo a tensiones de liquidez

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Preparados para tipos más altos

Tesoreria.com Actualidad Financiera 

Apáñese usted mismo

Tesoreria.com Actualidad Financiera

EE.UU.: A pesar de la destrucción de empleo, aumentan las apuestas por un alza de tipos en diciembre
Es evidente que la crisis está actuando en diferentes planos y que incluso en los mercados financieros las percepciones difieren entre los ahorradores domésticos y los internacionales, lo que nos anuncia que estamos lejos de que los mercados hayan recogido en sus cotizaciones el impacto más agudo de la crisis. Aunque no puede juzgarse más que por indicios, a nadie debería de sorprender que haya sido la retirada de fondos de Banco Sabadell y Caixabank la que finalmente haya llevado a las dos entidades a anunciar un cambio de domicilio social, que de otro modo podía conducir a una crisis de liquidez como la padecida por el Banco Popular. Está por escribir la historia de los últimos meses de la crisis que desencadenó la desaparición del Popular, pero en sus últimas fases vino fundamentalmente provocada por conflictos de interés entre accionistas, culminando con una decisión política en la que el MUR no tuvo otro papel que el de mero aceptante de lo que se decidió desde el Gobierno español. La peculiar resolución de la crisis bancaria italiana y el supuesto rescate encubierto de un gran banco alemán, dejaban el camino expedito para que la crisis del Popular tuviese una solución aceptable políticamente. Incapaz de digerir bocados del tamaño de los dos bancos catalanes, su cambio de sede aleja el temor a una crisis bancaria para la que nadie está ni remotamente preparado.
Ha sido mucho lo que hemos aprendido de crisis bancarias en la última década como para saber diferenciar los distintos niveles de riesgo que cada uno soporta en función de donde y en que instrumento deposita sus ahorros, pero a pesar de mayor y más compleja regulación, la desconfianza en las autoridades políticas por su discrecionalidad a la hora de aplicar e interpretar las leyes se manifiesta con tal rapidez, que lo que se inicia como una crisis institucional con un moderado impacto financiero, muta velozmente en una crisis bancaria de graves consecuencias. La crisis territorial española es de muy compleja solución, y hay que tener una enorme fe, quizá en la frontera de la insensatez, para retirase a dormir cada día con la confianza de que será el sistema el que nos proteja. Pruebas tenemos suficientes de lo contrario.

Hoy desempleo en EEUU

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Ajustes moderados

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Inquietud en Europa

Tesoreria.com Actualidad Financiera

¿Cambio de ciclo o engordar para morir?


Este tipo de análisis, -alquimia para los menos partidarios-, trufa en mucho el supuestamente más riguroso análisis fundamental, que estos días está recibiendo nuevo alimento en el aparente despertar de la Administración norteamericana para bajar a los hechos las promesas que en su día entusiasmaron a los mercados, y que se fueron diluyendo con el paso de los meses, para dar lugar a un escepticismo que amenazaba en convertirse en crónico a la vista del caos que según todas las evidencias reina en la Casa Blanca. Será que en 2018 hay elecciones legislativas, será que se inicia un nuevo periodo presupuestario, o vaya usted a saber qué, pero lo cierto es que algo ha empezado a removerse en cuanto el presidente de los EE.UU. anunció la semana pasada su intención de recortar los impuestos. Hasta hace apenas unos días, los mercados asignaban una probabilidad cero a algo como lo que ahora se anuncia. Cabe la pregunta: ¿puede ser este un punto de giro, o por el contrario estamos ante un “engordar para morir”? Ante esto, el análisis técnico no pretende respuestas, de modo que hay que tener un juicio político y económico sobre lo que puede significar.
Los inversores aman las buenas noticias, más cuando otros argumentos están muy agotados. Rápidamente ajustan sus tasas de descuento y se movilizan para anticipar más valor. Claro que para eso hay que generar confianza y si tomamos como referencia la que genera el Congreso entre los norteamericanos, resulta que apenas un 12% decía en junio confiar en la institución. Por no hablar de la que el mercado tiene en el presidente. ¿Una primera conclusión? Esto va para rato: luchas de poder entre facciones, caos en la Casa Blanca, complejidad del sistema fiscal…, pero es algo más de lo que teníamos hace apenas unas semanas y eso es alimento para los mercados.

También BdE advierte

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Sin entrar en detalles

La FED, sorprendida pero firme

Tesoreria.com Actualidad Financiera

La política manda

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Elecciones en Alemania

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Comienza la retirada

Tesoreria.com Actualidad Financiera

A las puertas de una nueva etapa

Tesoreria.com Actualidad Financiera

De cartón piedra

"Cataluña aporta. Sin ellos, perdemos todos"
Siempre es igual, todo parece imposible hasta que sucede. De eso ya hemos visto bastante en la última década en lo económico, pero mucho más en lo político desde el final de la Guerra Fría, de modo que cuando por principal argumento se dice que Europa no reconocerá una república catalana, o se pretende que interviniendo las cuentas autonómicas con la excusa de que no hay que gastar dinero en un acto ilegal, se reconducirán las diferencias, uno siente vergüenza de su propio país y de la incapacidad de encontrar un modo más inteligente de resolver lo que algunos percibimos como la mayor amenaza que la sociedad española ha tenido que afrontar en décadas. Sin embargo, véase la prima de riesgo o la renta variable, tan sensibles en su momento a los avatares de la política griega, pero tan inmutables ante una fractura política que ya es social. Ojalá nos equivoquemos, pero la factura que se nos extienda por esto será cara, porque aun saliendo bien, nadie puede salir con bien. Si a estas alturas, todo lo que tenemos es la declaración institucional del Círculo de Empresarios, que habla de conducir a la sociedad catalana -¿y al resto?- a un auténtico precipicio, no hace falta ser ningún alarmado pesimista para pronosticar que estamos muy lejos de estar preparados para las consecuencias de un huracán como el que se ha desatado.
Aún cómo mal menor ¿qué puede esperarse de unas elecciones autonómicas? ¿un gobierno burgués? Asumiendo que no hay un proceso de independencia inmediato, en Cataluña se instalará un gobierno de extrema izquierda e independentista, que tendrá enfrente a los mismos que son considerados por muchos culpables de la tensión. ¿No va eso a alterar un músculo de la cara del euro? ¿no va a espantar al capital exterior? ¿no va a encarecer la factura por intereses? ¿no va a dificultar todavía más la convivencia y la seguridad jurídica para hacer negocios? ¿no va alentar más independentismo? El euro no habría de ser ajeno a una crisis de soberanía tan importante en su seno, porque el euro es fundamentalmente la representación de la mayor cesión de soberanía de la historia europea, y si se ha visto amenazado es precisamente por el interés de los Estados en retener soberanía. Pero doctores tiene la Iglesia y también los mercados son soberanos, de modo que no somos los que vayamos a quejarnos de su cara de cartón piedra, porque ya tendremos tiempo de lamentarlo. Mientras, esta semana, nos entretendremos con la FED, y el más que probable inicio de la retirada de liquidez, que comenzará con la no renovación de las compras de títulos a su vencimiento. No crea que está muy claro el tiempo que llevará el proceso, porque es algo que depende también de cómo se comporte el mercado, porque cuando tienes el equivalente al 30% del PIB en papel en el balance más vale que te muevas con cuidado. No le cuento si además no se sabe quién estará al mando. Razón de más para que la suerte nos bendiga con un segundo mandato de la actual presidenta.

El BoE se prepara

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Repunte de la inflación

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Complicaciones para el BoE


Euro e inflación

Tesoreria.com Actualidad Financiera

El euro, fuente de incertidumbre

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Pese a la fortaleza del euro

Tesoreria.com Actualidad Financiera


Efecto Brexit

Tesoreria.com Actualidad Financiera

La opinión sensata

Las llamadas “manos grandes” están largas en euro como no estaban desde 2014
Con los matices de cada uno, los analistas han de digerir lo imprevisto, y aunque hay algunos que con la fe del converso ven ahora que el euro está bendecido por la estabilidad política y por la situación económica, -cuando no llegan al extremo de afirmar que es a causa de las expectativas de política monetaria (¡!), la mayoría nos vemos en la obligación de admitir el error de nuestras estimaciones, y en base a lo que hemos visto, tejer una interpretación y revisar pronósticos. Es lo que hemos llamado “la opinión sensata” que básicamente asume lo ocurrido sin apenas más que matizar sus anteriores argumentos a favor del dólar. La nuestra comparte la revisión aunque la matiza. A saber: La evolución de casi todo este año ha estado muy vinculada a la política, tanto a la de allí como a la de aquí. Ahora se suman argumentos económicos que tratan de dar consistencia a lo que inicialmente ha sido originado por la política. Pero si lo económico sirve para “armar” argumentalmente lo ocurrido, la pregunta es si cabe que la política pase ahora a segundo plano a favor del argumentario económico. Nos cuesta sumarnos a algo así. El estado de opinión es frágil y en la nuestra, todavía resulta más fácil de construir un discurso dólar alcista que euro alcista. Claro que como la política sigue ocupando el centro del escenario, lo que se trata y tratará, es de explicar a posteriori, más que de anticipar, la evolución del dólar con argumentos económicos. Frágil parece.
Traducido en valores, creemos que las manos más grandes ya están bien cargadas de euros y vemos muy difícil que de ellos provenga un impulso renovado. Son ahora manos más pequeñas las que llevan la cotización, y de ahí que sean movimientos de ida y vuelta del tipo del que se están produciendo estos días.
Pueden corresponderse con la fase que generalmente llamamos de capitulación y que suele ser agitada. Casi la única referencia técnica por delante es 1.25 de modo que si tenemos razón, entre 1.20 y 1.25 podría estar la zona de máximos. Después habría de venir la corrección. ¿Hasta dónde? Apoyados en lo sensato, 1.14-1.12. ¿Y después? ¡Buena pregunta! Aventurando una posible respuesta, todavía confiamos más en el dólar que en el euro. Pero eso es motivo de otro capítulo. Veamos cuando se produce la corrección y cómo responden entonces las manos grandes. Hasta ahí, compartimos “la opinión sensata”.

Hacia activos refugio

Tesoreria.com Actualidad Financiera
La tensión política en la Península Coreana está restando protagonismo a los tipos de interés. En las últimas jornadas, las posibles decisiones futuras, tanto del BCE como de la Fed, han quedado aparcadas. De hecho, no hay nada nuevo al respecto y ante el aumento de la tensión geopolítica los inversores han orientado sus compras hacia activos refugio, como el oro, que ayer alcanzaba su nivel más alto en casi un año. Ante la sospecha de que Corea del Norte pueda lanzar más misiles, Corea del Sur declaró ayer que estaba conversando con Estados Unidos sobre el posible despliegue de portaaviones y bombarderos estratégicos en la Península Coreana. En este contexto, y con Estados Unidos cerrado por festivo, los datos económicos que ayer se publicaron en la zona euro no tuvieron apenas impacto en los mercados. La confianza de los inversores en la zona euro mejoróinesperadamente en septiembre. Su percepción de las condiciones actuales fue algo más escéptica, lo que supuso que este subíndice bajara a 39,8 puntos en septiembre tras los 40,0 puntos del mes pasado. Sin embargo, las expectativas sobre la evolución económica en el bloque han mejorado, al subir de 16,0 a 17,3 puntos. Por otro lado, los precios de producción no mostraron cambios en julio, en lugar del alza de 0,1% esperada por el mercado. En tasa interanual, el aumento fue del 2%, frente al aumento del 2,2% que apuntaban las previsiones.

BoE, pronósticos de crecimiento a la baja.

Tesoreria.com Actualidad Financiera


El Banco de Inglaterra mantuvo ayer los tipos de interés invariados en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que los situó hace un año. Además el BoE revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía británica para 2017 y 2018 debido a que el impacto del Brexit está pesando sobre la capacidad de gasto de las familias. Los nuevos pronósticos de crecimiento para 2017 se sitúan en el 1,7% frente al 1,9% de mayo. Sin embargo el gobernador del BoE y el resto de las autoridades de la entidad, reiteraron su mensaje que podrían subir los tipos de interés a un rango levemente más alto en los próximos tres años, posiblemente en el lapso de un año. Con una cierta división interna por la incertidumbre sobre el impacto del Brexit en la quinta mayor economía del mundo, el BoE dijo que sus autoridades votaron 6-2 a favor de mantener los tipos de interés invariados. Las autoridades monetarias británicas también decidieron mantener sin cambios el programa de compras de activos. Tras el comunicado y la rueda de prensa del gobernador de la entidad, la libra se depreció cerca de un 1% tanto con relación al dólar como frente al euro, pasando a cotizar próximo a 0,9040 Eur/Gbp desde los 0,8940 Eur/Gbp previos al comunicado.


Derrota en el Senado de EEUU

Tesoreria.com actualidad financiera

En otoño

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Lo que tratamos de averiguar

FMI: crecimiento global sin cambios

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Cualquier cambio será gradual

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Cuidado con la retórica

Tesoreria.com Actualidad Financiera

Cuatro reuniones clave

Tesoreria.com Actualidad Financiera


La necesaria inversión extranjera

Tesoreria.com Actualidad Financiera

¿Un mundo mejor para el euro?

Tesoreria.com actualidad financiera
La correlación entre el diferencial de tipos a 2 años y el tipo de cambio EUR/USD está siempre en la mesa de cualquier analista del mercado de divisas
Salvo catástrofe impensable hoy, el italiano dejará el cargo con el euro en nuestros bolsillos y su marcha desatará todo tipo de alabanzas para un exbanquero al que los bien documentados han relacionado siempre con el diseño del engaño griego en la deuda pública que permitió al país acceder a la moneda única. El precio pagado es muy alto, pero pudo haber sido mayor. Paradojas del destino, el supuesto arquitecto de la trampa que estuvo a punto de llevarse por delante al euro resultó ser el arquitecto de su salvación. Pero antes que el relevo en el BCE, corresponde lo mismo a la Reserva Federal. Cada vez el ruido es mayor en cuanto a que el Presidente de los EE.UU. está por el relevo. Será el 3 de febrero de 2018 cuando finalice el primer mandato de la primera mujer al mando de la Reserva Federal y los posibles candidatos (se señalan hasta seis) no ofrecen perfiles demasiado comunes: banqueros con experiencia en la FED muy ligados al Partido Republicano, profesores de universidad, conocidos economistas, y el más nombrado: el presidente del Consejo Económico del Presidente, antiguo banquero en Goldman Sachs y el más distanciado del mundo académico. Buena pareja para el Secretario del Tesoro también exbanquero y productor de cine como CV previo al cargo.
Contado de este modo, resulta difícil defender que el dólar pueda apreciarse. Más allá de posibles shocks por conflictos geopolíticos, en lo fundamental queda la política fiscal expansiva prometida por Trump como potenciador de un cambio de sentimiento entre una comunidad de inversores convencidos a día de hoy de que su apuesta por el euro y no por el dólar es la correcta. En estos tiempos, donde más se cumple que todo se incorpora en las cotizaciones, lo que haya de ocurrir por muy lejano que sea, se descuenta. Es también por eso que se nos hace difícil que puedan descontarse mejores mundos para el euro.


Preocupación compartida

Tesoreria.com actualidad financiera


No mucho más

Preocupación en la City

Tesoreria.com actualidad financiera


Pesimismo en los bonos

Tesoreria.com actualidad financiera

96, y continúa...

Tesoreria.com actualidad financiera
Atendiendo al comportamiento de los agentes en el mercado, está claro desde hace muchas semanas, que la sensibilidad de lo positivo está con Europa y la de lo negativo con los EE.UU. Una paradoja, cuando precisamente EE.UU. está gozando del tercer periodo expansivo más largo de su historia. Desde 1850 los norteamericanos han registrado 33 recesiones, 11 de ellas desde el final de la IIGM, y algunas coincidentes con recesiones mundiales. ¿La duración promedio del ciclo expansivo entre estas 11 recesiones? 58.4 meses. ¿La duración del actual? 96 meses. ¿El periodo expansivo más largo? 120 meses. Como argumento es pobre, pero eso no hace menos cierto que los ciclos se agotan. ¿Puede estar en el temor a un pronto fin de ciclo el interés de los bancos centrales en ganar margen de maniobra, y al mismo tiempo la visión contraria de los actores del mercado que temiendo el final del ciclo no creen que sea posible elevar los tipos? Aún con ese nexo en común, aparentan dos posiciones contrapuestas, que sin embargo están determinando en gran medida el comportamiento de los precios en los mercados, y particularmente en el de divisas, donde desconcierta a no pocos que ante un anuncio tan manifiesto como el de la Reserva Federal de su voluntad de subir los tipos de interés, los mercados ni siquiera lleguen a descontar esa voluntad en un 50%. Era más creíble cuando en diciembre de 2015 se produjo la primera elevación de tipos y, sin embargo, pocos podían esperar que se tardase tanto tiempo en sumar a otro banco central a ese proceso. No lo ha hecho nadie más, aunque es muy probable que esta misma semana lo haga por vez primera Canadá. ¿Cuándo lo harán en la EZ? Los mercados aparentan en sus cotizaciones que antes de lo que se supone, lo que explica la inconsistencia entre datos, discursos, expectativas y cotizaciones, pero entonces las razones no pueden estar tanto en la amenaza de la inflación como en la necesaria “recarga” de herramientas frente a una recesión.
Mejor que el ciclo dure, porque ateniéndonos a las condiciones financieras, poco margen ha creado de momento la Reserva Federal
No se necesita mucho análisis para saber el grado de agotamiento fiscal y monetario al que se ha llegado durante la GR. Se ocupan de repetirlo cada vez con más insistencia los banqueros centrales al referir lo excepcional de las políticas ultra expansivas y la necesidad de la pronta “normalización”. La semana pasada un ministro alemán manifestaba su deseo de que la recuperación económica que registra la EZ permita poner pronto final a “la locura de tipos de interés negativos”.
Con la excusa de que la EZ ha sufrido un periodo recesivo intermedio en el bienio 2011-12, los mercados centran su preocupación en el posible agotamiento del ciclo expansivo en los EE.UU. Es posible que estén cometiendo un error y que queden muchos meses de crecimiento antes de que asome el riesgo de una recesión en EE.UU. al tiempo que todo apunta a que durante meses, el BCE seguirá creando masivamente dinero a pesar de sus advertencias. Eso no es muy consistente con valores del dólar/euro por encima de los 1.14/1.15 que estamos teniendo. Claro que si los que temen lo cercano del fin de ciclo tienen razón entonces 1.20 puede quedarse corto. De momento el ciclo continúa y visto el resultado del informe de empleo de junio, lo sigue haciendo con bastante fuerza.

Cautela en la comunicación

Tesoreria.com actualidad financiera

Ganadores y perdedores

Tesoreria.com actualidad financiera

Europa busca protagonismo

Tesoreria.com actualidad financiera 



La locura de tipos negativos

Tesoreria.com actualidad financiera

Oídos sordos

Tesoreria.com actualidad financiera



Cuestión de interpretación

Draghi impulsa al euro

Tesoreria.com actualidad financiera

Desalentar la especulación

Tesoreria.com actualidad financiera


¿Acaso conspira la FED?

"Aunque no de cálculo tan simple como cuando incrementa su balance, no es tan complejo como para no poder hacer una rápida estimación cuando lo que se anuncia es lo contrario…"
Pero, ¿qué consecuencias tiene la QT -quantitative tightening-? Dos son evidentes: i) la retirada de liquidez del mercado, y al desaparecer un gran comprador, 
ii) un repunte de las rentabilidades de títulos de deuda de largo plazo. Combinados ambos efectos, la resultante ya es por sí misma un incremento de los tipos de interés de corto plazo, pero a ese efecto la Reserva Federal suma el alza del tipo de los Fondos Federales en 0,25% este año, en tres ocasiones más en 2018 y cuatro más en 2019 para llegar hasta el 3% ese año, nivel que la Reserva Federal considera como tipo neutral, aquel que ni estimula ni frena la actividad económica.
A día de hoy, los mercados de futuros apenas conceden un 50% de probabilidad a un alza este año, y apenas descuentan un alza igual en 2018 y 2019. Es decir, que lo que hoy cotizan los mercados no incorpora lo que la FED dice. ¿Acaso miente? ¿Acaso quiere confundir? ¿Qué ve que los demás no ven? Aquí entramos en el terreno de las interpretaciones. Algunos creen que se trata de combatir la inflación de activos (bolsa, bonos, propiedades…) que es la inflación peligrosa de los tiempos postcrisis donde la recuperación no llega a las rentas del trabajo y se remansa en las de capital creando burbujas que amenazan la estabilidad del sistema. Otros creen que la FED tiene la convicción de que el crecimiento, los salarios y la inflación de los precios de consumo crecerán en breve, lo que exige el alza de tipos sin atender a lo que el mercado descuenta. Otros defienden que la certeza del estímulo fiscal y de la desregulación bancaria que promete la Administración Trump, exige una acelerada neutralidad monetaria que compense el estímulo que la economía recibirá por esta doble vía.
"A pesar del tono más restrictivo y de lo concreto del mensaje de la FED, el mercado no acaba de comprarlo"
Por último está la teoría con un punto de paranoica, que argumenta que el actual Consejo de la FED está defendiéndose de una posible invasión de nuevos miembros del gusto del presidente Trump, y es que en poco tiempo se concentra la renovación de una parte importante de los gobernadores, incluida su actual presidenta. Si suben los tipos, quizá se salven y con ello la independencia de la institución. Distintas teorías, con distintas consecuencias para los mercados, que en todo caso antes de elegir una de las cuatro, tendrán que ir haciéndose a la idea del fin de fiesta y reflejar esto en los precios de los activos. ¿Será esta la última oportunidad para ver de nuevo una significativa, y quizá última, apreciación del dólar? Por caber, bien cabe.


Primeros gestos formales

Tesoreria.com actualidad financiera

El petróleo marca tendencia

Tesoreria.com actualidad financiera


Las cuatro libertades

Tesoreria.com actualidad financiera por Omega IGF

Un vínculo 'especial'

Tesoreria.com actualidad financiera por Omega IGF

Todo bien, aunque no para Rogers

Tesoreria.com actualidad financiera
Dólar pierde: Evolución frente al USD de las divisas de economías emergentes en 2017
Uno de los grandes desafíos de 2017 consistía en digerir las consecuencias sobre la economía mundial de la subida de tipos de interés en EE.UU. De momento ya han subido dos veces este año (cuatro desde el mínimo), y nos han anunciado una tercera, que irá seguida de hasta tres más en 2018. Y los mercados, sin casi inmutarse, más bien al contrario, disfrutando de un volatilidad sin precedentes por lo baja y en algunos casos –sobre todo los índices de bolsa norteamericanos, pero también otros como el francés y el alemán- en máximos históricos. Bien es cierto que para no llevarse a engaño, es preciso ver hasta qué punto los índices representan la economía de su respectivo país, porque poniendo como ejemplo a Francia, cuyo mercado de valores fijaba un nuevo máximo histórico en mayo, de las ventas de las compañías que componen el CAC 40, solo el 29% se realiza en el propio país, mientras que el 43% se hace fuera de la Unión Europea. Es a la luz de cifras como estas donde lo ridículo de las políticas proteccionistas se pone de manifiesto. Las cadenas de valor son consecuencia de circuitos de producción mundiales, -España es uno de los grandes productores de bienes intermedios- y salvo que la inteligencia artificial, que apenas está en su fase más inicial, frene su desarrollo, las políticas proteccionistas tan del gusto de los demagogos del populismo, no podrán ni siquiera llegar aplicarse.
Había un asomo de preocupación estas últimas semanas con lo que dejarían los bancos centrales europeo y norteamericano. Se temía un tono más duro en el primero y más laxo en el segundo. Ni en uno ni en otro caso resultaron fundados los temores, lo que ha servido para abortar un mayor avance del euro, en lo que se ha convertido en uno de los grandes deslices de previsión de este año: la visita de la paridad con el dólar, ahora abandonada en buena parte de los pronósticos.
Pero más que la evolución del par euro/dólar, es el comportamiento de las divisas emergentes en general, y del peso mejicano en particular, uno de los hechos que merece destacada mención. Precisamente México aparecía como la víctima señalada por EE.UU. para representar el cambio de su política. Para burla de muchos, ninguna otra divisa se ha apreciado tanto con el dólar en lo que llevamos de año (15%), pero el rublo (6%), el rand (7%), la rupia (5%) y hasta incluso el cuasi anclado yuan (2%) han superado sin problemas la subida de tipos en EE.UU. y las expectativas ciertas de que seguirán subiendo.
Los flujos que acuden a las economías emergentes siguen en ascenso y a salvo de episodios puntuales como el que hace del real el único entre los grandes emergentes que pierde levemente con el dólar, (-1%), parece que por este siempre delicado lado, las cosas van bien, gracias, y nada indica que hayan de cambiar. No obstante siempre es bueno escuchar al que lo ve de otro modo. Es el espacio para el inversor Jim Rogers. Nos lo dice en una entrevista titulada: “El peor crash de nuestra vida está en camino” (no apta).


Tres de ocho

Tesoreria.com actualidad financiera

Entrando en detalle

Tesoreria.com actualidad financiera



Esperando a la FED

Tesoreria.com actualidad financiera


En la dirección incorrecta

Tesoreria.com actualidad financiera

Euro: ¿un largo periodo de debilidad?

Tesoreria.com actualidad financiera
Francia: Con la menor participación de la historia en una primera vuelta los resultados hacen verosímil que el LRM del Presidente logre los 400 legisladores que apuntan las encuestas.
Las causas de esta desconexión, están también en la raíz del otro evento importante de los últimos días. Se había especulado con que el BCE podría iniciar el lanzamiento de un mensaje a los mercados para prepararlos a una progresiva retirada de los estímulos monetarios. La razón por la que el euro no ha seguido apreciándose frente al dólar, es precisamente porque lo que deja el BCE tras su reunión no responde exactamente a lo que el mercado esperaba, y por el contrario ha introducido en el debate europeo algo que ya forma parte del norteamericano desde hace tiempo y es el papel de los salarios como determinante de las expectativas de inflación. Si economías con bajos niveles de desempleo como la norteamericana, la japonesa o la británica, mantienen un crecimiento muy moderado de los salarios, ¿cómo la eurozona va a esperar un ritmo de incremento que justifique la revisión al alza de las expectativas de inflación? Es posible que a consecuencia de este posicionamiento de los salarios por el BCE en el centro de la ecuación estemos ante el inicio de un proceso de revisión de expectativas de alza de tipos de interés a nivel global, aspecto aparentemente positivo para el crecimiento económico pero que mantiene sin apenas recursos a los bancos centrales para abordar futuras recesiones. Si en el plano político los mensajes a la población presentan el proteccionismo como solución, en la práctica estamos solo en el inicio de un proceso de repliegue de las grandes corporaciones a sus países de origen aprovechando el desarrollo, en fase aún embrionaria, de la tecnología aplicada a la producción a través de la robótica, restando cada vez mayor importancia a los salarios como causa de la deslocalización. Estos cambios afectarán cada vez más a cómo interpretamos los ciclos de largo plazo en los mercados financieros y en el de divisas es donde antes se manifiestan.
Europa, asumiendo la supervivencia del euro, suma a los problemas de los demás, la carencia de una arquitectura institucional que permita conciliar los intereses de países con necesidades tan diferentes, obligando a los ricos a ajustarse a la velocidad de los más lentos. Nos preguntamos, más allá de fluctuaciones, si eso no es de por si suficiente para considerar que el euro tiene frente a si, todavía, un muy largo periodo de debilidad relativa respecto a las otras grandes divisas.


Cambios de matiz



Banco Popular: no se lleve a engaño

Tesoreria.com actualidad financiera 


El coste de perder la confianza

Tesoreria.com actualidad financiera
Los especuladores de largo plazo llevan sus apuestas por el euro a sus mejores niveles desde 2014.
Antes de la última crisis, era difícil siquiera imaginar que la confianza fuese un motor de generación de expectativas como ahora está siendo. Guardando las distancias, la depreciación del dólar de las últimas semanas es consecuencia de un cambio en la percepción de confianza. La que pierde EE.UU. se transfiere a Europa. A pesar de que los norteamericanos pagan más a aquellos que adquieren su moneda, no parece suficiente para que los actores en el mercado de divisas mantengan las apuestas que tenían sobre su revalorización. Sin apenas temor a la inflación, es evidente que la grieta en la confianza en el dólar no se origina por la actuación de su banco central, sino en la que llevan a cabo las autoridades políticas. La Administración Trump es cada vez menos fiable y eso pesa en la cotización del dólar. Cuando su depreciación se equilibre con el nuevo estatus, el dólar encontrará su suelo y solo entonces podremos esperar que recupere valor relativo en términos de otra divisa. Los últimos datos no ayudan, reflejando que se modera el crecimiento en EE.UU. Hará falta que también se moderen las expectativas, probablemente exageradas, de que el BCE iniciará pronto el ajuste monetario para que el dólar se estabilice y recupere la confianza que está perdiendo en las últimas semanas. Pero para que el BCE tenga oportunidad de manifestarse habrá que esperar a la rueda de prensa de su Presidente tras la reunión regular de este jueves en Estonia, el mismo día en que se celebran las elecciones británicas, e incorporar en sus expectativas lo que resulte de la primera vuelta de las legislativas francesas del próximo domingo.
Mientras el calendario se va deshojando con la citas agendadas, el mercado habrá de digerir la crisis que está hundiendo la cotización de un banco del tamaño del Banco Popular, que va a poner a prueba la regulación europea surgida de la crisis y que puede terminar con la liquidación de la entidad.
Pocas instituciones acusan con tanta intensidad la pérdida de confianza como un banco y de cómo se resuelva su crisis, dependerá también la confianza en los mecanismos de resolución de crisis bancarias europeas. En otro nivel se sitúa la crisis de un fondo de inversión de renta fija gestionado por Auriga e Intermoney y auditado por Deloitte, cuya cotización era suspendida esta semana por la CNMV. De nuevo la ausencia de confianza como conductor de los mercados. Más que los datos, es lo que está condicionando su evolución.



Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FINANCIEROS CORPORATIVOS - GRUPO LINKEDIN - https://www.linkedin.com/groups/8598131

Si te interesa la Tesorería y Finanzas Corporativas. Compartir conocimientos y experiencias profesionales. Contribuir a la difusi...