martes, 27 de marzo de 2018

¿Qué es un Agregador Financiero y que ventajas aporta a la Gestión de Tesorería?

Artículo elaborado por TAyA . Empresa de referencia en el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de Tesorería para Empresas y AA.PP.


La regulación europea en materia de pagos conlleva cambios fundamentales en la industria al dar acceso a terceros a la infraestructura de los bancos. En enero de 2016 se publicó la segunda directiva (Comisión Europea) de medios de pago conocida como PSD2, de obligatorio cumplimiento en 2018 para las entidades financieras de la UE y que introduce dos nuevas figuras:

§  Servicios de Iniciación de Pagos (Payment Initiation Services - PIS).
§  Servicios de Información de Cuentas (Account Information Services - AIS).


Esto ha dado acceso a que los proveedores externos a la banca compitan en servicios que hasta la fecha estaban restringidos a las propias entidades financieras. En el caso de los Proveedores de Servicios de Información de Cuentas, a través de los Agregadores Financieros, aportan un valor añadido a la información que los bancos ofrecen en sus webs a sus clientes corporativos.  

Estos servicios de comunicación aportan una mejora en la gestión y un ahorro en el tiempo y recursos que los Departamentos Financieros destinan diariamente en el proceso de PosiciónBancaria, cuando no están automatizados o se realizan parcialmente sin incluir la totalidad de bancos y cuentas con las que se opera.

Principales ventajas frente a otros sistemas de comunicación convencionales:


1) Servicio web. No requiere instalación.


2) Es más económico y recomendable para empresas que no tengan una excesiva complejidad en su posición bancaria.

Es importante analizar y adaptar la solución de comunicaciones a las necesidades de información del área financiera, dado que puede haber ciertas limitaciones cuando se trata de grupos con un elevado número de bancos, empresas, usuarios y credenciales de acceso.

3) La parametrización y puesta en marcha es rápida y sencilla al emplear las mismas credenciales que se utiliza en la banca online.

4) Aportan información en tiempo real (intradía) de saldos y apuntes.

Esto es importante para el seguimiento en tiempo real de los cobros que pueden ser desencadenantes de decisiones de entrega de bienes, la gestión de los riesgos comerciales o el seguimiento de devoluciones o impagados.

5) Permiten la descargas automática de ficheros de extractos en N43 que es necesaria para realizar cierres bancarios diarios o para la ejecución de otros procesos como la conciliación de apuntes o la contabilización de operaciones de tesorería.

6) Simplifican la operativa diaria del área de tesorería mediante el almacenamiento de credenciales y la actualización y descarga de información mediante tareas programadas.


La experiencia de TAyA en el desarrollo de soluciones avanzadas para gestionar la tesorería, ha permitido crear nuestro propio AgregadorFinanciero. Una herramienta de última generación para dar respuesta a las necesidades de comunicación y posición bancaria, uno de los principales orígenes de la información de tesorería, tanto a nivel de consulta como descarga e integración de la información.



Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TAyA presenta las soluciones web más avanzadas para la automatización de procesos de tesorería

El pasado Jueves 6 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación en las instalaciones del museo Volvo Ocean Race de Alicante y contó con la a...