viernes, 30 de octubre de 2015

Planificación de Tesorería: elementos para el control y seguimiento presupuestario.


Planificación Tesorería - TAyA


Analizamos el proceso de Planificación a través de tres elementos que intervienen en su ejecución: El Presupuesto de Tesorería, la Posición diaria de Tesorería y la gestión de las diferencias.


1) El procedimiento para la elaboración del Presupuesto de Tesorería lo podemos resumir en cinco puntos:
  • Obtención del Presupuesto Económico (Gastos / Ingresos).
  • Obtención del Presupuesto de Inversiones y otras partidas extra presupuestarias previstas para el ejercicio económico así como partidas con origen en ejercicios pasados o cerrados.
  • Aplicación de reglas de conversión para ajustar la estructura y codificación a las necesidades de información en tesorería, facilitando el tratamiento de los datos así como el análisis y reporte de dicha información.
  • Aplicación de reglas de deslizamiento cuyo objetivo es posicionar los gastos e ingresos en Cobros y Pagos.
  • Obtención del Plan Financiero (amortizaciones, disposiciones y gastos/ingresos financieros).
Ente Presupuesto Inicial de Tesorería  es una foto fija en base a unas estimaciones y supuestos que habrá que ir ajustando a lo largo del ejercicio:
  1. En caso de darse acontecimientos o decisiones que alteren significativamente los supuestos de partida, dando lugar a las correspondientes modificaciones.
  2. Por los ajustes que habrá que ir realizando a medida que se van materializando las operaciones de cobros/pagos en la gestión de la Posición diaria de Tesorería.
2) En la Posición diaria de Tesorería se lleva a cabo una actualización constante del “materializado” (movimientos reales y previsionales) que permite obtener la posición a corto y medio plazo.
Elementos de la Posición de Tesorería

Para la correcta gestión y seguimiento posterior del Presupuesto,  la información de la Posición de Tesorería debe tener unos mínimos requerimientos:
  • Posicionarse por fecha de vencimiento.
  • Diferenciarse por estados de certeza: previsiones no confirmadas (como los pedidos o facturas), previsiones confirmadas (como los pagos emitidos o cartera de efectos a cobrar) y Movimientos bancarios reales.
  • Los importes deben tener asignado un concepto analítico o presupuestario.

3) Mediante la ejecución periódica de las "reglas de diferencias" obtendremos las desviaciones que se producen entre los importes reales y previsionales de la Posición de Tesorería con los importes estimados en el Presupuesto de Tesorería. 

El cálculo de estas desviaciones permite realizar de forma automática los ajustes en los importes presupuestados de forma que:
  • Se actualice y amplíe el horizonte temporal de las estimaciones presupuestarias en la Posición de Tesorería.
  • Podamos reportar de forma inmediata las versiones del Presupuesto de Tesorería Revisado, formado por el Presupuesto Realizado para los meses pasados y el Forecast para los meses futuros.

En función de las necesidades y requerimientos de información (lo habitual es al menos una periodicidad mensual) se irá obteniendo el Presupuesto de Tesorería Revisado en base a un horizonte temporal deslizante (Rolling-forecast) o del ejercicio económico.

Las funcionalidades y el tratamiento de la información en el Sistema de Gestión de Tesorería (SGT) deben permitir el seguimiento de las posiciones en sus distintos plazos así como el seguimiento y actualización del Presupuesto de Tesorería (Inicial, Realizado, Revisado) a través de un modelo de gestión dinámico. Un modelo de gestión que permite planificar y anticipar las necesidades de liquidez para establecer los controles y medidas correctivas.

Juan Luis Blat
Gerente de Consultoría en TAyA

Muchas gracias por compartir y contribuir a la difusión !!!

Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TAyA presenta las soluciones web más avanzadas para la automatización de procesos de tesorería

El pasado Jueves 6 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación en las instalaciones del museo Volvo Ocean Race de Alicante y contó con la a...