viernes, 17 de noviembre de 2017

Criptomonedas: ¿pueden ser un problema para el sistema financiero internacional?

Mientras algunos banqueros rechazan el Bitcoin descalificándolo y asociándolo a una simple apuesta, otros como el presidente de UBS y ex presidente del Bundesbank, animaban a los bancos centrales a empezar a estudiar la emisión de versiones digitales de sus propias monedas.
Por su modesto tamaño -el mercado de Bitcoin está valorado en 120.000 millones de dólares (equivale al 10% del PIB español), las criptomonedas no constituyen hoy amenaza alguna para el sistema financiero, pero están pasando a ocupar un espacio cada vez mayor, no solo en los medios de comunicación, sino entre la propia comunidad financiera.
Países como Suecia manifiestan estar cerca de estar preparados para emitir una versión digital de su divisa y en China su banco central trabaja ya en el desarrollo de una moneda virtual. Los bancos centrales de Suiza y Alemania se encontrarían en el polo opuesto, y creen que ha de trabajarse en su lugar en desarrollar y mejorar los actuales sistemas de pago.
Temen que un momento de pánico pudiese desembocar en compras masivas de criptomonedas provocando una crisis bancaria. De momento, esto no ha hecho falta para que el Bitcoin haya subido espectacularmente en el último año.
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FINANCIEROS CORPORATIVOS - GRUPO LINKEDIN - https://www.linkedin.com/groups/8598131

Si te interesa la Tesorería y Finanzas Corporativas. Compartir conocimientos y experiencias profesionales. Contribuir a la difusi...