jueves, 26 de febrero de 2015

Tesorería, todas las actividades suman...

A pesar que se han producido importantes avances, sigue existiendo cierto desconocimiento en relación a las actividades a realizar en el área de tesorería para lograr los objetivos fijados y en especial aquellos directamente relacionados con la “creación de valor”. Vamos identificar las principales actividades y los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada una de ellas:

Las actividades administrativas son las tareas manuales y automatismos necesarios para poder ejecutar los diferentes procesos. Son fundamentales, y no solo porque algunas son de obligado cumplimiento, sino porque a través de las mismas logramos obtener la información  necesaria para la toma de las decisiones de gestión.


Este tipo de actividades requiere de procedimientos bien definidos y centrar las acciones en lograr la mayor automatización posible para liberar recursos en favor de otro tipo de actividades con mayor valor añadido.

Por citar algunos ejemplos tendríamos actividades como la recepción e integración de movimientos (bancarios, contables y previsionales), conciliaciones, contabilidad de apuntes, los envíos de remesas y la propia gestión de la documentación, etc.

Las actividades operativas son las que se concretan en el día a día a través del seguimiento y toma de decisiones en base a la posición diaria, como por ejemplo los traspasos, decisiones de financiación a corto plazo, asignación de cobros y pagos, compra/venta de divisas o anticipo de coberturas, las colocaciones de excedentes, etc.

Para desarrollar correctamente estas actividades administrativas y operativas es fundamental identificar las necesidades de información, principalmente con origen en los sistemas de gestión con los que cuenta el área financiera (ERP o sistema contable, estimaciones de tesorería, etc.) y en la información bancaria.

El resultado final de estas actividades estará condicionada por el grado de integración de  la información y los procedimientos empleados para su tratamiento a través de la ejecución de los diferentes procesos en el Sistema de Gestión de Tesorería.

Las actividades directivas van dirigidas a establecer objetivos e implementar las medidas  necesarias para su ejecución y consecución. Siendo para ello necesario.
  • Diagnosticar: recoger y analizar datos e información de partida.
  • Decidir: establecer objetivos parciales para los distintos procesos.
  • Planificar: definir y establecer procedimientos sobre las acciones a realizar para alcanzar los objetivos marcados.
  • Controlar: cuantificar y analizar las causas de las posibles desviaciones.

En el desarrollo de estas actividades directivas, el responsable de tesorería ha de tener siempre presente los objetivos financieros, objetivos de liquidez, las políticas de cobertura de riesgos así como la estructura de endeudamiento.
Anticipar al máximo las futuras posiciones de liquidez así como facilitar informaciones sintetizadas relativas tanto a las posiciones netas de tesorería así como a su instrumentalización.
Cuantificar, en cada momento, aspectos como el coste/rentabilidad real de los recursos financieros o los resultados reales y potenciales por diferencias de cambio o por la variación de los tipos de interés, siguiendo la evolución de los mercados financieros y su impacto en los resultados previstos.
Para este último bloque de actividades directivas, herramientas como el Cuadro de Mando y los indicadores de gestión nos permitirán diagnosticar y controlar adecuadamente la situación del área de Tesorería.

Como conclusión, la suma de los objetivos parciales que vayamos alcanzando en cada una de estas tres actividades permitirá a los gestores poner en valor el resultado y desempeño de sus funciones.

Juan Luis Blat
Gerente consultoría - TAyA

Si quieres contribuir con tu experiencia y punto de vista sobre este tema puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Para facilitar su difusión y participación en otros debates, te animamos a que lo compartas. Muchas Gracias!!.

Compartir en Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TAyA presenta las soluciones web más avanzadas para la automatización de procesos de tesorería

El pasado Jueves 6 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación en las instalaciones del museo Volvo Ocean Race de Alicante y contó con la a...