jueves, 18 de diciembre de 2014

FEBF, Air Nostrum y TAyA apuestan por la gestión dinámica de la Tesorería para optimizar los recursos de la empresa

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Air Nostrum y Taya ha organizado la jornada “Los entresijos de la tesorería”, en la que se ha puesto en valor la figura del tesorero como baluarte clave en la empresa. “La crisis actual obliga al tesorero a liderar y dar soluciones a las nuevas necesidades de la compañía así como superar situaciones delicadas, además de realizar las funciones habituales”, ha señalado José Manuel Gamir, Director Financiero de Air Nostrum, quien apuntó que “hay que valorar más la figura del financiero”

En esta línea, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y Leonor Vargas, Directora Financiera, coincidieron en argumentar que el cobro para muchas empresas es su supervivencia, de ahí la importancia de establecer políticas de cobro y pagos, y disponer de departamentos de tesorería bien formados que garanticen la liquidez de la empresa, gestionando riesgos y maximizando el resultado financiero.


Dada la necesidad de profesionales homologados en estas áreas, la Fundación, en la colaboración de GB Consultores, presentó la tercera edición del Diploma de Tesorería. Una formación executive integrada dentro del Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería. Este postgrado se desarrolla a través de módulos independientes, lo que permite ajustarse mejor a los requisitos que precisa cada empresa o profesional.

Tal y como apuntó Juan Luis Blat, Gerente de Consultoría en TAyA, “cada Tesorería requiere adaptación a su casuística particular”. Blat lamentó que en muchas ocasiones, en ausencia de un modelo centralizado de previsión, el departamento financiero seentretiene en tareas administrativas, en perjuicio de la compañía. El gerente de consultoría en Taya explicó en qué consiste el modelo Rolling Forecast, “punto de inflexión entre la planificación financiera y la posición de tesorería que permite una mejor gestión del riesgo”. En su opinión, la gestión dinámica de la Tesorería supone anticiparse a las necesidades de liquidez en los distintos plazos, con previsiones certeras y actualización continua de estimaciones presupuestarias.

Por su parte, el Director Financiero de Air Nostrum, señaló que el gestor de riesgos debe reunir cualidades de investigador, clarividencia, conseguidor, e ingeniería. La gestión financiera diligente nos permitió reducir en la crisis un 90x100 las necesidades de fondos”, explicó Gamir, quien también señaló que en “la situación actual con el riesgo de empresas muy limitado para la banca, el tesorero se ve obligado a buscar alternativas a las fuentes de financiación tradicionales”. Para ello, es necesario contar con el apoyo de la Dirección General para liderar la situación financiera y la importancia de la concienciación corporativa sobre cooperar e implicar en el bien común de la empresa. Esta estrategia ha permitido que Air Nostrum vuelva a tener beneficios, aumentando más en 2015, según anunció en la jornada.



Nota de Prensa. Valencia, 16 de diciembre de 2014
Compartir en Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FINANCIEROS CORPORATIVOS - GRUPO LINKEDIN - https://www.linkedin.com/groups/8598131

Si te interesa la Tesorería y Finanzas Corporativas. Compartir conocimientos y experiencias profesionales. Contribuir a la difusi...