lunes, 22 de diciembre de 2014

Pilote su Tesorería como un Fórmula 1

Juan Luis Blat
Gerente Consultoría - TAyA

No se asusten, no vamos a pedirles que se pongan el casco de piloto para desempeñar su trabajo, simplemente pensemos en como los indicadores de procesos son a la gestión de tesorería, lo que es la telemetría para un Fórmula 1, para hacernos una idea de la importancia que pueden tener para la consecución de nuestros objetivos de gestión.

Muchos hemos oído hablar de la telemetría, gracias a esta tecnología, los ingenieros y pilotos reciben en tiempo real información sobre los monoplazas ( revoluciones del motor, presión del aceite, velocidad en curva, puntos de frenada, constantes del piloto, etc.) lo que les permite modificar parámetros del coche para obtener así el máximo rendimiento.


¿Qué son los indicadores de proceso?

Los indicadores de proceso son un conjunto de valores que aportan información sobre cómo se está ejecutando un determinado proceso a través de la medición de las actividades determinantes para su correcta consecución. 

Veamos un ejemplo, y pensemos en el proceso de Gestión de Extractos. Una Organización, Empresa o Administración Pública, que quiera obtener su posición diaria en bancos, debería disponer de un indicador de proceso que le indique el número de días de retraso que tarda en integrar los ficheros bancarios en su Sistema de Gestión de Tesorería (SGT). En el caso de los ficheros en N43 en el día “n” recibimos los movimiento con fecha operación “n-1” (es decir que recibimos los ficheros con un día de retraso). Si el indicador de proceso es superior a 1, implica que el gestor de tesorería deberá tomar las medidas oportunas para conseguir que el indicador se situase lo antes posible en valores iguales a 1, por ejemplo revisando los parámetros de conexión para no dejar ninguna entidad o cuenta fuera del sistema de comunicaciones y mediante la ejecución de tareas programadas para integrar diariamente esta información en el SGT.

Existen múltiples indicadores de procesos que nos ayudan a identificar que tareas deben ser objeto de medición dentro de los procesos de tesorería y que nos ayudan a ser más eficaces en nuestro desempeño:

  • Número de días de retraso en integrar la información bancaria.
  • Horizonte medio de previsiones.
  • Número de operaciones conciliadas en automático y en manual.
  • Número de días entre el movimiento bancario y el movimiento contable.
  • Número de días entre el cargo bancario y su retrocesión.
  • Etc…

Es importante que el Tesorero tenga a su disposición estas herramientas de “telemetría” que, igual que en un Fórmula 1, le permiten ajustar los parámetros de las aplicaciones así como evaluar el correcto desempeño de las tareas que son fundamentales para la consecución de sus objetivos como la gestión de la posición diaria de tesorería y la planificación a medio y largo plazo.

Si quieres contribuir con tu experiencia y punto de vista sobre este tema puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Para facilitar su difusión y participación en otros debates, te animamos a que lo compartas. Muchas Gracias.

Compartir en Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TAyA presenta las soluciones web más avanzadas para la automatización de procesos de tesorería

El pasado Jueves 6 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación en las instalaciones del museo Volvo Ocean Race de Alicante y contó con la a...