miércoles, 21 de enero de 2015

¿Cómo controlamos las condiciones pactadas con nuestros bancos?

Juan Tena
Gerente CAP - TAYA


Control y reclamación de las condiciones financieras

Una de las principales funciones de un Tesorero es negociar y pactar las condiciones económicas que la entidad financiera aplicará a las operaciones que se realicen con ellos o a través de ellos, además de controlar que no se carguen o abonen operaciones que no corresponden.

¿Cómo controlar eficazmente que la entidad financiera nos aplique las condiciones pactadas, ¿Cómo controlamos los cargos o abonos incorrectamente realizados en nuestra cuenta?

Pues la respuesta la podemos encontrar a través de una correcta gestión de nuestro software de gestión de tesorería.

En este software, debe ser posible parametrizar las diversas condiciones bancarias que hemos pactado: comisiones, fecha valor, escalado de tipos de interés, diferenciales, etc. 


Así mismo, una correcta y actualizada gestión de nuestras previsiones de cobro y pago en nuestro software de gestión de tesorería, nos permitirá controlar cualquier cobro o pago que no nos corresponde u operaciones cuyo importe no es el correcto.

Reclamación

Lógicamente, tras detectar una incorrecta aplicación de las condiciones pactadas o un movimiento que no corresponde, debemos proceder a reclamar a la entidad financiera la aplicación correcta de la condición pactada o la retrocesión de la misma, si no  corresponde.

Esta reclamación la realizaremos igualmente a través de nuestro software de tesorería, que nos deberá permitir realizar la reclamación en función del motivo de la reclamación y al mismo tiempo, emitir la carta a enviar al banco y generar los movimientos previstos de tesorería derivados de dicha reclamación. Por ejemplo, no se generarán las mismas previsiones en caso de que se reclame un movimiento con una fecha valor incorrecta que una comisión incorrecta.

Cuantificación de la operativa

Con la periodicidad que estimemos adecuada, debemos cuantificar todo este proceso de control y reclamación de las condiciones pactadas y así establecer el beneficio generado por este proceso.
En cuanto a la información a presentar, señalamos la siguiente:
* Número,  tipo y banco de las operaciones reclamadas.
* Beneficio por tipo de operación, global y por banco.

También se puede elabora un índice de calidad que nos permita conocer que banco es el que más respeta las condiciones pactadas y menos errores comete. Esto nos permitirá valorar a la entidad financiera desde otro punto de vista más cualitativo. Por ejemplo, una entidad financiera nos puede ofrecer unas buenas condiciones bancarias pero si la calidad del servicio es mala, esto nos ayudará a tomar la decisión de continuar o no con esta entidad financiera.


¿Cuál es objetivo de esta cuantificación? El mostrar el departamento de tesorería como un departamento que aporta valor añadido a la empresa.

Si quieres contribuir con tu experiencia y punto de vista sobre este tema puedes hacerlo en el apartado de comentarios. Para facilitar su difusión y participación en otros debates, te animamos a que lo compartas. Muchas Gracias.

Compartir en Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TAyA presenta las soluciones web más avanzadas para la automatización de procesos de tesorería

El pasado Jueves 6 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación en las instalaciones del museo Volvo Ocean Race de Alicante y contó con la a...